viernes, 22 de mayo de 2015

Orígen y Génesis de la Medicina Alternativa Oriental China

Orígen: 遗传学 : Genética 

 La genética: Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. 


La genética es el estudio de las variaciones existentes entre los seres humanos y cómo esas variaciones se transmiten en una familia. Nuestro ADN es la base de nuestra genética.
El ADN es el código genético que actúa en nuestro cuerpo para decirle cómo crecer y desarrollarse. Nuestro código genético es muy similar, incluso entre personas que no están relacionadas, los humanos compartimos el 99.9% de nuestro ADN.
Solo el 0.1% de nuestro ADN es diferente del de otras personas y esa muy pequeña diferencia es la que nos hace únicos. Todos compartimos la mayor parte de la información escrita en nuestro código genético . Cada célula del cuerpo humano contiene nuestro código genético de ADN que a su vez contiene una gran cantidad de información. 

EL ORÍGEN O GÉNESIS DE LA MEDICINA ALTERNATIVA ORIENTAL CHINA



La etnia de los han, más que ninguna otra, fue quien forjó, a través de milenarias experiencias y de formulaciones teóricas, lo que se conoce hoy en el mundo como medicina tradicional china.
Historia de la Medicina Tradicional China
Algo de Historia.- El orÍgen de la Medicina Tradicional China se remonta más allá de los albores de la historia. De todos los personajes legendarios, el más antiguo de ellos que de alguna manera aparece vinculado con los conceptos que rigen el pensamiento médico clásico chino es Fu Xi, del que se dice era jefe de las tribus nómadas de lo que más tarde se consideró como la China Central. A Fu Xi se atribuye el siguiente pensamiento : ”La alternancia de la luz y la oscuridad debe considerarse lo primero; una sería benefactora de la humanidad, la otra su enemigo. Ese vaivén regular, origen de toda la vida, que es lo que nos hace trabajar y reposar, crecer las hojas en primavera y caer en otoño, es el fenómeno fundamental. El mismo vaivén, la misma oposición fueron descubiertos en toda la Naturaleza. El día finaliza, la noche no tarda en caer. Antes que la noche parta, el día está preparado. El día es pues, el comienzo de la noche. Nada está terminado, todas las cosas están en evolución, dependientes y ligadas; el nacimiento es ya el germen de la muerte.” Se dice que una parte del contenido del Yi Jing o “Libro de las Mutaciones” es obra de Fu Xi. En este libro emblemático, se mencionan los conceptos de Yin y Yang, y se esbozan sus cualidades fundamentales. A pesar de no ser un texto médico, en él también se sientan las bases del pronóstico médico tradicional chino y de otros muchos aspectos relacionados con la medicina. 


Otro jefe legendario de las tribus que vivían en al altiplano del Río Amarillo, fue Shen Nong, "el Agricultor Divino”. Se supone existió alrededor del siglo XXX  antes de nuestra era (a.n.e.), y pasó largos años de su vida identificando las sustancias venenosas y medicinales. Se dice que describió unas 70 sustancias venenosas y 365 sustancias con utilidad terapéutica, de las que 252 eran plantas medicinales, 46 de origen mineral y 67 productos de origen animal. 
Shennong era un emperador chino legendario que vivió hace unos 5.000 años, se le atribuye la introducción de la agricultura y el uso de las hierbas medicinales en China aproximadamente en 2700 a.C. También es el responsable de colocar la marihuana en la historia antigua China y fue el primer lugar en el mundo donde se utilizó la marihuana medicinal. Shennong sugirió a pacientes el beber té de marihuana para combatir la gota, la malaria y el estreñimiento. Shennong puede ser una figura legendaria, pero el hecho es que fue en la antigua China la primera persona en el mundo en darse cuenta de que la marihuana era útil para más que hacer la cuerda de cáñamo. Siendo la primera civilización en el mundo en descubrir propiedades especiales de la marihuana.
Otro personaje que llega hasta nosotros desde esa lejana antigüedad, es el “Emperador Amarillo”, Huang Di. Su existencia se sitúa entre el año 2695 y el 2589 a.n.e. A él se atribuyen, entre otros, el descubrimiento de la acupuntura y de la brújula y la invención del atelaje del buey. A él se atribuye legendariamente el contenido del libro llamado Huang Di Nei Jing. Sin embargo, evidencias históricas más recientes sitúan su redacción entre los siglos I a.n.e. y I n.e. Se trata de una compilación de escritos hechos por diversos autores durante el siglo III a.n.e. y posterior. El texto está redactado en forma de diálogos entre el Emperador y sus médicos Qi Bo y Lei Gong fundamentalmente. Este libro está dedicado casi en su totalidad a las bases teóricas tradicionales, a la terapia por acupuntura, a los meridianos y a sus puntos. Hasta el año 2000 a.n.e. aproximadamente, además de las moxas, se empleaban objetos punzantes hechos de bambú, piedra y material de origen óseo. No es hasta una fecha que algunos sitúan entre el año 1500 y el 1000 a.n.e., que se comienzan a emplear cada vez con mayor frecuencia las agujas de metal y se describen con claridad algunos de los nueve tipos clásicos de agujas.
 Libro de Huang Di

Los antecedentes históricos más antiguos referidos a algún escrito relacionado con la medicina, datan de la Dinastía Shang (siglos XV al XI a.n.e.). Se trata de un conjunto de caracteres grabados en conchas de tortuga y huesos de búfalo y ciervo referidos a nombres de enfermedades, entre los que se encuentran, Jui Shou (enfermedades de la cabeza), Ji Er (enfermedades de los oídos), Ji MU (enfermedades de los ojos), Ji Zi (enfermedades de la nariz), Ji Kou (enfermedades de la boca), Ji Chi (enfermedades de los dientes), Ji Xiong (enfermedades del tórax), Ji Fu (enfermedades del abdomen o de las vísceras abdominales), Ji Shou (enfermedades de la mano), Ji Zhou (enfermedades del codo), Ji Zi (enfermedades de los niños), Ji Yu (enfermedades de la gestación), Ji Zhi (enfermedades de los pies), Ji Gu (enfermedades de los huesos), Ji Xin (enfermedades del corazón, Nue (afección parecida a la malaria), Jie (forúnculos), Er Ming (tinnitus), Ji Yan (enfermedades del habla), Qu (caries dentales) y Ji Nian (enfermedades que aparecían solo en determinados años), entre otras. 
 Huesos de Ciervo 

 Caparazón de Tortuga

En el libro Shuo Yuan o “Colección de Hechos Hablados”, atribuido a Liu Xiang (77 a 6 a.n.e.), se afirma que al inicio de la Dinastía Zhou del Este (770 a 256 a.n.e.), “el médico y el shaman se separaron”, lo que significa que ya en el siglo VIII a.n.e., las actividades del médico (Yi Ren) y del shamán (Wu Ren), se habían delimitado. Por consiguiente, al menos dentro del contexto de la medicina, Ciencia y Religión se habían diferenciado ya como dos actividades independientes. Durante esta Dinastía vivió Lao Zi, el que tiende a ubicarse en el siglo VI a.n.e. Este filósofo estructuró en un cuerpo coherente una filosofía y una concepción del mundo que jugaron un papel trascendental en el desarrollo de la Medicina China Tradicional.

Lao Zi es el autor del libro conocido como “Dao De Jing”. Su filosofía es conocida como Daoísmo, pero en rigor no fue el único que difundió ideas con este nombre, por lo que para referirnos a sus concepciones y a su filosofía preferimos llamarla “Daoísmo Filosófico de Lao Zi”. Su filosofía pauta y rige la organización de todo el conocimiento médico clásico chino, por lo que resulta indispensable profundizar en ella para adentrarnos en el conocimiento de este milenario arte de sanar. En el Dao De Jing se desarrolla el método flexible y dinámico que se deberá emplear en el procesamiento de toda la información, incluidos Yin, Yang y los Cinco Movimientos. 

Sobre éstos descansa una buena parte del fundamento teórico y del procedimiento empleados en el diagnóstico médico y en el tratamiento de las enfermedades. Durante este mismo siglo, el médico Yi He descubrió que existían factores externos que podían causar las más diversas enfermedades. Consideró que eran seis y les llamó Yin, Yang, Feng, Yu, Hui y Ming. Aproximadamente en el siglo V a.n.e. vivieron los famosos médicos Chan Sang Jun y Bian Que. Bian Que, “El Médico Mágico” o “El Médico Divino”, se llamaba originalmente Qin Yue Ren y se estima su nacimiento alrededor del siglo V a.n.e. Es considerado uno de los médicos más famosos en la historia de la Medicina China Tradicional, y fue alumno de otro médico ilustre que también vivió entre los siglos V y VI a.n.e., Chang Sang Jun. Si Ma Qian, considerado el primer historiador de China, vivió durante la Dinastía Qin (221 a 207 a.n.e.)

Tomado de: ALGUNOS ASPECTOS DE INTERÉS HISTÓRICO DE LA MEDICINA CHINA TRADICIONAL. Autor: Dr. Marcos Díaz Mastellari
________________________________________________________________________
Servicios en Medicina Alternativa / Orientral / China (MAOC) como medicina complementaria, coadyuvante, integrativa, como Medicina Curativa y de desintoxicación o eliminación de residuos de drogas de origen quimico, farmacológico de los tratamientos convencionales.
Cita Previa.
Experiencia desde 1995 en todo tipo de enfermedades.
Número Celular: 320 377 59 15
315 476 05 02 (en proceso de reposicion)
 
Unirse al grupo Terapias Masajes y Tratamientos: Medicina Alternativa China / Oriental (https://www.facebook.com/groups/1795495330675620/).
________________________________________________________________________
Consultas, Terapias, Tratamientos y Masajes en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medicina Alternativa / Oriental / China (MAOC).
Terapias, Masajes, Consultas y Tratamientos.
Cita Previa.
Bogotá
Experiencia desde 1995 en todo tipo de enfermedades.
Número Celular: 320 377 59 15 (Solo mensajes Temporalmente)
Gracias poe su visita y comparte este Blog. Saludos!!